Exigencias de los y las trabajadoras de la Lucha por $15 a McDonald’s sobre el COVID-19

Las y los cocineros y cajeros de McDonald’s pidieron el martes a la compañía que implemente una serie de políticas de sentido común para ayudar a cientos de miles de trabajadores de primera línea a lidiar con los efectos potencialmente devastadores para la salud pública y económica que tendría la propagación del coronavirus.

Atención médica y días de enfermedad pagados: Exigimos que McDonald’s conceda días de enfermedad PAGADOS a todos los y las trabajadoras que usan el uniforme de McDonald’s, tanto en tiendas corporativas como en franquicias, en el caso de que ellos o sus familiares inmediatos muestren síntomas de una posible infección por COVID-19. Específicamente:

  • Exigimos que McDonald’s conceda días por enfermedad pagados hasta que nosotros o los miembros de nuestra familia inmediata tengamos un resultado negativo o los profesionales de la salud nos autoricen.
  • Si estamos en cuarentena, McDonald’s debe continuar pagándonos hasta que se levante la cuarentena. Si cierran escuelas o distritos escolares, las y los trabajadores responsables del cuidado de niños cuyas escuelas hayan cerrado también deben recibir días pagados.
  • McDonald’s debe cubrir el coste de las pruebas y/o el tratamiento de COVID-19.

Protocolos de seguridad: exigimos que McDonald’s actualice sus protocolos de seguridad para proteger al máximo a los y las trabajadoras frente al COVID-19, incluyendo:

  • McDonald’s debe proporcionar inmediatamente suministros de limpieza adicionales y equipos de protección consistentes con las recomendaciones de expertos a todos los trabajadores;
  • McDonald’s debe garantizar que se mantengan niveles adecuados de personal para aumentar la frecuencia de las limpiezas en todas las áreas de los restaurantes y para realizar estas tareas de limpieza de manera segura;
  • McDonald’s debe buscar orientación de expertos sobre las mejores prácticas para minimizar el riesgo de infección para todos los trabajadores, incluidos trabajadores en el punto de venta (por ejemplo, usando guantes para manejar efectivo, líquido desinfectante en las cajas registradoras y en las ventanillas).

Cierres de restaurantes: si es requerido que un restaurante de McDonald’s cierre debido a la posible propagación de COVID-19, exigimos que McDonald’s nos pague por cualquier turno perdido.

Recesión económica: si una recesión económica resulta en despidos o reducción de horas, exigimos que la compañía otorgue protecciones que mitiguen los efectos económicos nocivos para los y las trabajadoras y establezca un proceso justo de regreso al trabajo.

Aviso y capacitación: exigimos que McDonald’s publique su política sobre COVID-19 en todas las tiendas e inmediatamente capacite en esta política a todos los gerentes y trabajadores.